Taller Regional de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos y la Promoción de Buenas Prácticas para su Contención en los Sistemas de Producción Animal.

Spanish Forever
Día Mundial de Lucha Contra la Rabia
September 27, 2017
Mostrar todo

Taller Regional de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos y la Promoción de Buenas Prácticas para su Contención en los Sistemas de Producción Animal.

IMG_1873

El pasado 2 y 3 de noviembre de 2017, se realizó el Taller Regional de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos y la Promoción de Buenas Prácticas para su Contención en los Sistemas de Producción Animal, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

IMG_7017La actividad organizada por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET), en el marco del Proyecto FAO “ Apoyo al Desarrollo de Planes Nacionales de Resistencia a los Antimicrobianos, en Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana”.

Participaron además en la organización la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias (FPFECV) y Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET).

El objetivo del taller fue Contribuir a incrementar las capacidades nacionales para el diseño de implementación de los Planes de Acción Nacional sobre Resistencia a los Antimicrobianos, bajo el modelo Una “Salud”. Para lo cual contó con la participación de importantes representantes expositores tanto del ámbito académico, del sector gubernamental y área producción.

Dentro de los asistentes se contó con la presencia de los Puntos Focales del proyecto FAO, de países como Cuba, República Dominicana, Bolivia y Ecuador, éste último la Dra. Stephany Beltran, expuso en el programa presentando los avances del proyecto FAO en cuestión.

El Taller tuvo una asistencia de 64 personas,  entre los que destacan médicos, médicos veterinarios, microbiólogos y otros del área Educativa, sector privado y organismos oficiales e internacionales y fue inaugurado por los presidentes de las diferentes organizaciones y el coordinador FAO para RAM.

El taller comenzó con la charla magistral del Dr. Johnson Chiang, Presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (para sus siglas en inglés WVA.) titulada Visión y estrategia de la WVA sobre resistencia antimicrobiana y la importancia de la profesión veterinaria.

El Dr Chiang destacó la importancia de que los profesionales del área de las Américas participen activamente en la WVA y destacó su interés particular en que los colegios profesionales de los países apliquen para membresía a la WVA.

Posteriormente se continuó con la exposición del Dr. del Barrio, Coordinador del Proyecto Regional RAM, Oficina Regional de la IMG_7028FAO para América Latina y el Caribe, Dra. Macarena Vidal Ogueta, Presidenta PANVET; Dr. Martin Santiago Minassian, Representante Regional de las Américas OIE; Dra. Simone Raszl, PANAFTOSA, OMS/OPS; Dr. Pedro Guerrero, Gerente Técnico, Asociación de Exportadores de Carnes A.G. – EXPOCARNES, Chile; Dra. Elsa Maubecin y Dr. Federico Luna, Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Argentina y Dr. Felipe C. Cabello, M.D., Departamento de Microbiología e Inmunología Basic Sciences Building, New York Medical College.

El segundo día se dio paso a la exposición del Dr. Mariano Bacci, Coordinador de Programación de Sanitaria, SENASA. Argentina. Posterior a la cuales desarrollaron dos talleres en sala, Taller 1: Inclusión de la RAM, en los Planes de Estudio de pregrado y postgrado en Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria de la Región, sus moderadores fueron la Dra. Macarena Vidal y Dr. Marcelo Miguez y, Taller 2: Adopción de Buenas Prácticas para la contención de la RAM, mediante la articulación público – privado, el cual fue moderado por el Dr. Leopoldo del Barrio y Dr. Martin Santiago Minassian. Actividades que generaron conclusiones y recomendaciones sobre las temáticas abordadas.

Para acceder a la fotos del evento siga al siguiente vínculo 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *