Taller Internacional: Desafíos de las Ciencias Veterinarias para América Latina y el Caribe

panvet2014a
XXIV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias
November 12, 2015
FAO-PANVET2
PANVET y FAO establecen acuerdo de cooperación.
November 20, 2015
Mostrar todo

Taller Internacional: Desafíos de las Ciencias Veterinarias para América Latina y el Caribe

Taller1

Santiago de Chile, 5 de octubre de 2015. Los desafíos de las Ciencias Veterinaria en los próximos años y las competencias y habilidades profesionales exigidos por el mercado, fueron el foco de discusión los días 5 y 6 de octubre en Santiago de Chile, en el marco del Taller Internacional: Desafíos de las Ciencias Veterinarias para América Latina y el Caribe, actividad organizada por la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) y la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor.

Taller4El evento que durante dos días congregó a profesionales, académicos y estudiantes de medicina veterinaria de Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Cuba, Chile, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, permitió enriquecer la discusión en torno a cuatro aspectos importantes para la profesión; las competenecias profesionales que son requeridas tanto por los servicios veterinarios públicos y privados, la industria ganadera y de servicios donde los médicos veterinarios son fundamentales dentro de su estructura. Donde la evolución y los desafíos para los sectores tanto públicos como privados sobre la protección animal y su bienestar dentro de los distintos sistemas productivos hace del rol del médico veterinario un punto de gran importancia que debe ser revisado. También se discutió la colaboración y cooperación que debe existir entre las ciencias veterinaria y las agencias de salud y medio ambiente públicas para fortalecer los programas de prevención y control de zoonosis y enfermedades agroalimentarias que tienen un fuerte impacto bajo el concepto de Una Salud, en el marco de una estrategia de seguridad e inocuidad agroalimentaria para los países de la región. Otro de los temas discutido y que debe de tener una relevancia en el desarrollo de la profesión medico veterinaria es la transferencia tecnológica y de conocimiento y como el rol de la universidades es importante para resolver los problemas de la industria de la manera mas adecuada y con base científica para fortalecer su acción y establecer estrategias de vinculación entre ellos.

Por otro lado y en el marco de este taller, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó el lanzamiento del curso de autoaprendizaje Rabia de los herbívoros: gestión sanitaria integrada. El cual ha sido diseñado principalmente para médicos veterinarios y técnicos vinculados a los programas  nacionales de prevención y control de la rabia paralítica bovina, y forma parte de la asistencia técnica que FAO entrega a Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, mediante el fortalecimiento de los sistemas de prevención y control de la rabia bovina.

Durante estos días también hubo espacio para conversar de asuntos gremiales y así fue como el Dr. Benedito Fortes de Arruda, PANVET-FAO1Presidente de CFMV de Brasil presento una conferencia en conjunto con el Dr. Luis barcos, Representante regional de la OIE sobre gestión estratégica para el fortalecimiento de los órganos estatutarios veterinarios en América Latina y el Caribe, donde se enfatizó que para el crecimiento de la actividad gremial en América se hace imprescindible fortalecer los aspectos legales de los distintos colegios nacionales, permitiéndoles mayor articulación con los organismos del estado y universidades para su mejor función y representatividad a nivel local. Otro aspecto importante fue la presentación de la Sra. Lucia Castellón sobre Ejercicio Profesional en un Nuevo Mundo Digital, considerando el impacto que conlleva el nuevo marco de globalización actual lo que hace imprescindibles el uso de herramientas TIC, las cuales están hoy por hoy revolucionando los ámbitos sociales y afectan especialmente a las distintas profesiones donde la medicina veterinaria no esta ajena.

El taller finalizó con las palabras del Presidente de PANVET, Dr. Franklin Clavel de Panamá, quien agradeció a los asistentes su activa participación y discusión durante estos días indicando que estas instancias de reunión y colaboración hacen de nosotros cada día mejores profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *