RIMSA 17: Ministros acordaron acciones intersectoriales para mejorar la vigilancia de la salud humana y la salud animal

Asunción, 25 de julio de 2016. Ministros de Salud y Agricultura de las Américas se comprometieron a trabajar juntos para coordinar acciones conjuntas sobre enfermedades zoonóticas emergentes que pueden afectar a la salud humana y animal, así como para establecer mecanismos de vigilancia integrada de la resistencias antimicrobianas y promover el uso apropiado de los antimicrobianos tanto en la salud humana como en la animal.

A esta reunión asistió el Presidente de PANVET, Dr. Franklin Clavel, el cual participó además en la 13.ª Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA 13), donde se analizó la situación regional de la fiebre aftosa, y establecieron compromisos de acciones para la ejecución del Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA en cada sub región. También hizo parte de las organizaciones invitadas que asistieron a la 7ª reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de Alimentos (COPAIA 7). Sus resoluciones fueron presentadas a los Ministros que participaron en la 17 ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura, con el fin de fortalecer la voluntad política de los sectores involucrados y apoyar la lucha contra la fiebre aftosa en el continente americano.

Bajo el lema “Una Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, los ministros reunidos en la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA 17), abordaron temas como la inocuidad de los alimentos, la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas y la prevención y el control de enfermedades zoonóticas. Además, acordaron recomendaciones para el fortalecimiento de la labor en temas vinculados a la interfaz entre la salud humana y la salud animal, esenciales para mitigar y contener el impacto de la resistencia antimicrobiana.

Recomendaciones

Los ministros, equipos técnicos y representantes de organizaciones internacionales y regionales de 30 países expresaron su preocupación por la permanente amenaza que representan para las poblaciones humana y animal las enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes, las enfermedades transmitidas por los alimentos y los patógenos resistentes a los antimicrobianos.

Enfermedades Zoonoticas

Las autoridades acordaron establecer y/o fortalecer las políticas públicas de salud, bajo un marco jurídicos adecuado para coordinar acciones de gestión de las zoonosis endémicas y para el desarrollo, fortalecimiento y ejecución de mecanismos de alerta temprana y respuesta rápida a las amenazas derivadas de las zoonosis emergentes. En ese sentido, se solicitó a la OPS que brinde cooperación técnica para fortalecer los sistemas integrados de vigilancia, prevención, control y eliminación de las enfermedades zoonóticas y emergentes mediante un enfoque de Salud Pública Veterinaria y Una Salud, esta última entendida como la integracion de sistemas interdisciplinarios, necesarios para promover y proteger la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente.

Inocuidad de los Alimentos

Respeto a la inocuidad de los alimentos, los asistentes a la RIMSA 17 destacaron la necesidad de que los ministerios fortalezcan y desarrollen programas de alimentos con la perspectiva integral “del campo a la mesa”, incorporando a los sectores de salud y agricultura, como también a sectores como el medio ambiente, turismo, industria, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y de los consumidores.

Las autoridades llamaron a “reconocer la importancia de los alimentos como una prioridad de salud pública” considerando también el papel primordial que las Américas tiene en garantizar   la seguridad alimentaria del planeta. Solicitaron a la OPS/OMS que actualice y presente una Estrategia y Plan de Acción en Inocuidad de los Alimentos, para apoyar a los países en la modernización de los sistemas integrados, utilizando nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Resistencia Antimicrobiana

Sobre la resistencia antimicrobiana, los representantes de los países estuvieron de acuerdo que ella representa “una amenaza para la salud pública y la salud animal” y que “su contención requiere la contribución de los sectores de salud y agricultura, incluyendo al sector privado”. En este sentido, se insta a los Ministerios a desarrollar, financiar y dotar de las condiciones necesarias para implementar Planes Nacionales sobre resistencia antimicrobiana basados en intervenciones multisectoriales, así como a establecer mecanismos de vigilancia integrada de las resistencias, promoviendo el uso apropiado de los antimicrobianos en salud y agricultura, mediante un enfoque de Una Salud.

Cooperación Técnica Internacional

Los Ministros de Salud y Agricultura estuvieron de acuerdo en que la cooperación técnica y la acción intersectorial resultan clave para este propósito, y solicitaron a la OPS que lidere y apoye iniciativas en los países que respondan al enfoque de Una Salud atendiendo a los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las autoridades presentes, también acordaron sobre la importancia de la acción intersectorial para abordar los desafíos de salud y sus determinantes en línea con el concepto de Una Salud.

La RIMSA reúne cada cuatro años a las autoridades de nivel ministerial de los sectores de salud y de agricultura de los países de la región de las Américas y el Caribe, , para debatir sobre las necesidades de los países y de las propuestas de cooperación técnica de la OPS en el área de salud pública veterinaria.

FOTOS

28427315956_29349e42ea_n 28427429156_0b8dcf9d90_n

FUENTE: PANAFTOSA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *