PANVET participa en la Conferencia anual 2018 de la Asociación Americana de Facultades de Medicina Veterinaria (AAVMC)

Diapositiva1
PANVET y FAO unidos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos en América Latina y el Caribe
March 14, 2018
Mostrar todo

PANVET participa en la Conferencia anual 2018 de la Asociación Americana de Facultades de Medicina Veterinaria (AAVMC)

2018AAVMC

Washington, D.C., 8 de marzo de 2018: La innovación en la educación fue el tema de la conferencia anual de la Asociación Americana de Facultades de Medicina Veterinaria (AAVMC), realizada entre los días 2 al 4 de marzo, que este año reunió a 265 educadores, los cuales regresaron a sus campus con nuevas ideas y nuevas perspectivas sobre tecnología, evaluación, colaboración multisectorial, medicina veterinaria internacional y muchos otros temas.

Durante la conferencia se presentó el nuevo programa de Educación Veterinaria Basada en Competencia que tiene como objetivo mejorar la educación médico veterinaria y dar garantía de calidad. Mediante un enfoque basado en resultados y centrado en el alumno, el programa utiliza un marco y un lenguaje compartidos para ayudar a garantizar que cada estudiante se gradúe con competencias que les permitan tener éxito desde su primer día como médico veterinarios independientes.

“Este marco, que representa el último avance importante en buenas prácticas pedagógicas, y sienta las bases para que las facultades y escuelas desarrollen un proceso educativo basado en competencias”, dijo el Director Ejecutivo de AAVMC, Dr. Andrew T. Maccabe, señalando que el programa CBVE es una de las iniciativas pedagógicas más importantes emprendidas por la AAVMC.

El marco describe una serie de competencias centrales y subcompetencias que las facultades y escuelas de medicina veterinaria pueden personalizar o utilizar como pautas para evaluar las habilidades de los estudiantes de medicina veterinaria. El programa CBVE resultante busca aclarar, qué habilidades necesitan los estudiantes al graduarse y dilucidar los pasos que demuestran la progresión de la experiencia necesaria.

2018-03-04-PHOTO-00000019El Dr. Francisco Suárez Güemes, Decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y vicepresidente de PANVET, participó en esta conferencia particularmente en el panel sobre sistemas de acreditación en Latinoamérica. El Dr. Suárez indico que el PANVET desde sus inicios se ha preocupado por la calidad de la educación en Ciencias Veterinarias en la región y después de varios años de trabajo en este tema, se crea elConcejo Panamericano de la Educación en Ciencias Veterinarias (COPEVET), como organismo independiente, con la participación de la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades en Ciencias Veterinarias y el propio PANVET, el COPEVET, quien ha acompañado a diferentes países en los procesos de acreditaciones nacionales y en la actualidad ofrece a nivel continental, acreditaciones a solicitud de los países interesados. Además invito a que los miembros de la AAVMC , participen como observadores dentro de los procesos para conocer su forma de trabajo y nivel de exigencia para la acreditación de los programas.

Durante la Asamblea de la AAVMC, cuatro nuevas instituciones educativas fueron aprobadas para ser miembros afiliados. Esas instituciones incluyen el Colegio de Ciencias Veterinarias de la Universidad Internacional Riphah en Lahore, Pakistán; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México; British Veterinary School en la Universidad de Bristol en Langford, Bristol, Inglaterra; y la Universidad de Medicina y Farmacia Veterinaria en Kosice, República Eslovaca.

La AAVMC es una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger y mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente en todo el mundo mediante el avance de la educación en ciencias veterinaria. Los miembros incluyen 49 facultades de medicina veterinaria acreditadas en los Estados Unidos, Canadá, Caribe, Europa, Australia y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *