La OMS en alerta máxima ante rápida propagación de la gripe aviar en el mundo

panvet16d
XV Asamblea Ordinaria de Delegados.
December 29, 2016
wvd
DÍA MUNDIAL DEL VETERINARIO 2017
March 8, 2017
Mostrar todo

La OMS en alerta máxima ante rápida propagación de la gripe aviar en el mundo

GRIPE-AVIAR-2

En los últimos cuatro meses se han reportado brotes de la enfermedad en 40 países.

Ginebra, 23 de enero de 2017. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a todos los países del mundo a tomar “acciones” para evitar un pandemia de gripe aviar, ante los reportes de nuevos brotes del virus en Europa y Asia, principalmente en China, donde hay personas infectadas.

En su discurso inaugural de la Junta Ejecutiva de la OMS, la directora, Dra. Margaret Chan destacó que diferentes cepas de la gripe aviar se han diseminando a través de Europa y Asia desde el año pasado, llevando al sacrificio a gran escala de las aves de corral en muchos países afectados.

Desde noviembre pasado, casi 40 países han reportado nuevos brotes de influenza aviar altamente patógena en aves de corral o aves silvestres. La creciente distribución geográfica de estos brotes y el número de cepas de virus ha llevado a la OMS a establecer esta alerta.

La directora general de la OMS dijo que todos los países, están obligados a vigilar de cerca los brotes de gripe aviar en aves de corral y posibles casos humanos y a tomar acción pare evitar una pandemia de la nueva cepa H5N6, que ha causado brotes severos en Asia. Sobre el tema la Dra. Chan consideró que el mundo está mejor preparado para la una futura pandemia de influenza, después de la cepa H1N1 que circundó el mundo en 2009 y 2010, sin embargo nunca se estará “suficientemente bien” para hacerle frente.

En China, se han presentado de forma repentina y en aumento casos en humanos de H7N9 desde diciembre pasado y aunque no se ha detectado una propagación sostenida, la OMS no ha podido descartar que el contagio sea de humano a humano. Esta cepa está presente desde 2013 en China con más de mil casos y una tasa de mortalidad del 38.5 por ciento.

Desde octubre pasado, el gigante asiático ha sacrificado más de 170 mil aves de corral en cuatro provincias y cerrado varios mercados donde se comercializan aves vivas, después de que se reportaron las primeras infecciones de aves con H5N6, otra cepa altamente patógena del virus.

Esta nuevas cepas, como la H5N6, que está provocando un grave brote en Asia y que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus, se han reportado, además de China, en países tan distantes como Chile, Croacia, Japón y Taiwán.

Según informes de la FAO, sobre la situación epidemiológica de la infección a nivel mundial con el virus de Alta Patogenicidad de Influenza Aviar A H5N8. A la fecha el virus esta presente en África, Asia, Europa y el Medio Este, con un alto potencial pandémico, hasta la fecha los paises confirmados en aves comerciales y silvestres son; Austria, Bulgaria, Croacia, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel Holanda, Nigeria, Polonia, Rusia, Serbia, Suecia, el Reino Unido, Irlanda del Norte y Ucrania; y en aves silvestres; Egipto, Finlandia, Irlanda, Italia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Túnez. El informe se complementa con recomendaciones especiales para el control y la vigilancia de la enfermedad en los paises afectados y en riesgo.

Situación en América

OMS-820x500En Chile, a la fecha, se han detectado dos granjas de pavos afectadas por influenza aviar de la cepa H7N6. El primero de ellos ocurrió a comienzos de este año y afectó a una plantel de pavos de engorda de la empresa Sopraval en Quilpué, Región de Valparaíso. Dos semanas después, otro foco de la misma cepa se detectó también en una granja de engorda de Sopraval, pero esta vez en el sector El Melón (comuna de Nogales), en la misma región. Ambos casos ya han sido controlados por las autoridades sanitarias.

El APHIS – USA ha informado durante 2016, la reaparición del virus de Influenza Aviar H5N2 en patos silvestres (Anatidae sp.) en el Estado de Montana. El hallazgo proviene de la vigilancia de rutina sobre poblaciones silvestres y fue confirmado por técnicas moleculares que indican su pertenencia al tipo Eurasian/American (EA/AM) H5N2 HPAI. Tiene además un 99% de homología con la cepa de virus H5N2 detectada en 2014 en el estado de Washington

Fuente: OMS, OIE, FAO, EFE,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *