DÍA MUNDIAL DEL VETERINARIO 2017

Como cada año, para celebrar el Día Mundial del Veterinario (WVD), que tendrá lugar el 29 de abril del 2017 en todo el mundo, la Asociación Mundial de Veterinarios (AMV) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) están organizando el Premio del Día Mundial del Veterinario para distinguir la mejor contribución de la profesión veterinaria en relación al tema escogido para 2017.

Para esta versión, se ha seleccionado el tema Resistencia a los Agentes Antimicrobianos – de la Sensibilización a la Acción

El concurso está abierto a todas las asociaciones miembros de la AMV, las que pueden participar de forma individual o en conjunto con cualquier otro organismo.

El comité organizador seleccionará a los ganadores en función de la calidad de su proyecto y de sus actividades, de su capacidad de sensibilización sobre el tema, así como de su capacidad de implementar acciones coordinadas y multisectoriales, con motivo del Día Mundial del Veterinario 2017 y durante todo el año.

El ganador del Premio 2017 se anunciará durante la Ceremonia de Inauguración de la 85.ª Sesión General de la OIE, que tendrá lugar en París, Francia, el 21 de mayo de 2017, y se entregará durante el Congreso Mundial de Veterinaria que se llevará a cabo en Incheon, Corea (Rep. de), del 27 al 31 de agosto de 2017.

Adjunto encontrará el folleto de presentación y el formulario de solicitud en inglés, francés y español.

El Día Mundial Veterinario fue establecido por la Asociación Veterinaria Mundial (WVA) en el año 2000, y se celebrara anualmente el último sábado de abril.

En esta ocasión, la profesión veterinaria destaca sus diversas contribuciones a la salud tanto de los animales como de los seres humanos, subrayando el papel vital de los veterinarios para asegurar también el bienestar animal, la seguridad alimentaria, el comercio mundial seguro de animales y productos y subproductos pecuarios y la protección de la salud pública.

La mayoría de las personas conocen a los veterinarios como los “médicos de los animales” para nuestras mascotas, ganado, caballos y una diversa variedad de animales, como de zoológico y mascotas exóticas, aves, reptiles y pequeños mamíferos.

Sin embargo, los veterinarios también están involucrados en la salud pública para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente.

• Investigar los brotes de enfermedades que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos, llamadas enfermedades zoonóticas, como la rabia, la gripe aviar y Ebola.
  • Hacer investigación para desarrollar vacunas para controlar enfermedades en animales que también pueden ayudar a prevenir enfermedades en las personas.
  • Desarrollar políticas y promover leyes para mejorar el cuidado y el bienestar de los animales en todo el mundo.
  • El cuidado de los animales que se utilizan para la alimentación, de modo que la carne de vacuno, cerdo, pescado y productos avícolas son seguros y nutritivos para las personas.

Los veterinarios participan activamente en todo el mundo en la educación, el uso responsable de los medicamentos para los animales, la vigilancia para detectar y diagnosticar enfermedades de los animales, las personas y la protección del medio ambiente.

Enlace a la WVA           Enlace a la OIE

logosEN