Día Mundial de Lucha Contra la Rabia

Santiago de Chile, 28 de septiembre de 2017. Coordinada anualmente por el GARC (Global Alliance for Rabies Control), el Día Mundial de Lucha Contra la Rabia, ocurre cada 28 de setiembre, enfocándose en los países endémicos, para aumentar la concientización de la comunidad sobre la enfermedad y su prevención. El Día Mundial de Lucha Contra la Rabia, además aumenta el perfil de los programas de control, nacional y locales, e impulsa la mejora de las capacidades y concientización.

 

Spanish ForeverEl Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, se celebra cada 28 de septiembre en memoria del fallecimiento del científico francés Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. Destacado químico y biólogo, que realizó importantes aportes a las ciencias naturales, como sus investigaciones relativas a la microbiología.

El Día Mundial de Lucha Contra la Rabia es el primer y único día de acción global y concientización para la prevención de la rabia. Es una oportunidad para unirse como una comunidad y para las personas, ONGs y gobiernos para conectarse y compartir información del trabajo que hacen para la prevención de la rabia.

Rabia : Cero al 2030
600x150_web_address_3En la conferencia global sobre eliminación de la rabia en el 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC), acordaron como meta común tener cero muertes humanas por rabia par el año 2030. Para apoyar esta meta, el tema para el 2017 del Día Mundial de Lucha Contra la Rabia es Rabia: Cero al 2030.

En el mundo

ES_poster AFRICADesde el 2007 la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), patrocinan esta conmemoración, con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, mejorar la prevención y control en los humanos y eliminar la transmisión de la rabia canina. Además, se plantea la necesidad de una profilaxis post-exposición. Cada año se organizan diversos eventos en casi todo el mundo.

Se diseñan materiales educativos para escolares, seminarios y actividades dirigidas a veterinarios y población en general, concursos, entre otras acciones. La GARC y la OPS, a través de, auspician un Concurso en América Latina y el Caribe, que sirve de motivación a gobiernos, servicios de salud, universidades, comunidades o personas individuales, relacionados con campañas de lucha contra la rabia.

dmrabia-1-a-2017Según datos estadísticos del CDC la rabia provoca más de 55 mil muertes anuales a nivel mundial, de las cuales el 95 por ciento ocurren en África y Asia, lo que implica una muerte cada 10 minutos. Entre el 30 y 60 por ciento son menores de 15 años, víctimas de mordeduras de perros.

La OPS afirma que en el continente americano ha disminuido el número de casos registrados en humanos y en caninos, por lo que se espera la total eliminación de la rabia transmitida por perros.

 

Portal de la Alianza Global para el control de la rabia 

Portal de la OIE sobre rabia

Portal de la OPS Sobre rabia

Portal de la OMS sobre rabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *